Simbología y su significado del escudo de la UASD


El escudo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo apareció por primera vez en 1754 al crear los estatutos la universidad y se observa en el cuarto superior izquierdo el águila imperial bicéfala de la familia de Hansburgo. En el cuarto superior derecho la sagrada cátedra de Santo Tomás de Aquino, discípulo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos.

En los dos cuartos inferiores aparece un galgo sosteniendo una tea entre sus dientes que incendia el globo terráqueo, con lo que simboliza la fogosa oratoria de la Orden de los Predicadores. Señala la tradición que cuando la madre de Santo Domingo de Guzmán lo llevaba en sus entrañas, tuvo una visión en la que apareció un perro incendiando la tierra.

Por eso, cuando Santo Domingo fundó la Orden de los Predicadores para combatir las herejías de los Albigenses, a sus miembros se les denominaba “dominicanis”, que quiere decir “Perro del Señor”. Sobre el galgo hay dos ramos de laurel y de palma entrecruzados que representan el triunfo de la Orden de los Predicadores.

Sobre éstos, una estrella simbolizando una marca de nacimiento que tenía Santo Domingo en la frente. Todos sus símbolos están enmarcados por la inscripción: Academia de Santo Tomás de Aquino e Imperial Convento de Santo Domingo de la Isla Española.

 

La Cátedra

Es un símbolo que representa la cátedra de filosofía de Santo Tomas de Aquino, la cual era utilizada por el rector en los actos solemnes que se celebraban en el Aula Magna. Es una reliquia de la época colonial que fue tallada en caoba en el siglo XVI. Las patas de ese histórico mueble representan los cuatros evangelistas en la forma siguiente: la que tiene forma de pie de ángel representa a San Mateo; la que tiene forma de garra de león representa a San Marcos; la que tiene forma de pata de buey representa a San Lucas, y la que tiene forma de garra de águila representa a San Juan.

 

El Aula Magna

Es una estructura inspirada en la forma del bohío taíno, como forma de conservar la cultura aborigen que habitaba la isla al momento de darse el encuentro de las dos culturas el 12 de octubre de 1492. Es un auditorio concebido para realizar actos académicos solemnes, así como actividades que eleven el nivel cultural de la familia universitaria y de la sociedad en general. Fue construida en el año 1957 por el arquitecto Humberto Ruiz Castillo con base en un diseño del arquitecto francés A. Dunoyer de Segonzac.

 

El Alma Máter

Es una escultura que representa la Madre Nutricia, símbolo de la fuente del saber donde abrevan las personas para alimentarse del conocimiento científico que crea, transmite y divulga la institución. La autoría de la escultura corresponde al escultor español Benjamín Saúl.

                                                                                                                            Fuente: www.uasd.edu.do

Comentarios

Entradas populares