LA LIDOM Y CARLOS MORALES TRONCOSO

Fuente de imagenes: Lidom.com y Teleantilla.com.do

Por Sadam Suriel del Orbe 

Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM), oficializó la dedicatoria para su torneo (2019-20) a la memoria de Carlos Morales Troncoso, que inicia este próximo sábado 12 de octubre del año en curso.

El año pasado el LIDOM propuso dedicarle el torneo a Leonardo Matos Berrido, quien duró 26 años como presidente de dicho organismo, y cuya propuesta alarmó la opinión pública cuestionando la propuesta de la Liga bajo el alegato de que no “se puede reconocer a una persona que asesinó a su esposa, Edith Gómez, el 31 de octubre de 1982, hecho que obligó a la liga a declinar la propuesta de dedicarle el torneo a Matos Berrido, en el pasado torneo.

No sé cuáles serán los criterios que tiene la LIDOM para dedicar su torneo cada año, pero debe de ser un poco más estricta para dicha distinción, y evaluar aspectos conductuales, dignatarios y familiares, y es que; el evento denominado “El pasado tiempo de número uno de la familia dominicana”, su dedicatoria debe ser un espécimen de integridad, honorabilidad y seriedad para quien representa dicho reconocimiento.

Carlos Morales Troncoso fue un político y empresario dominicano, quien en sus funciones públicas se caracterizó por hacer negocios oscuros desde el ejercicio público en pro de sus intereses privados, y en perjuicio del Estado dominicano.

Uno de los errores cometidos por Joaquín Balaguer fue la designación de Morales Troncoso al frente del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), siendo a la vez, accionista del Central Romana, y entre sus medidas negativas figuran el cierre de ingenios y el Centro de Experimentación Duquesa.

Esa medida favoreció los intereses del Central Romana, del cual Morales Troncoso era uno de los principales accionistas, y de esta forma contribuir a la debacle del Consejo Estatal del Azúcar y, por vía de consecuencia, afectar a miles de obreros que vivía de los ingenios.

De igual forma, Morales Troncoso desestimó el proyecto del Consejo Estatal de Azúcar con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que consistía en la rehabilitación de los ingenios Haina, Ozama, Consuelo, Barahona, Porvenir y Boca Chica con el financiamiento del Banco Mundial para tales fines, pero Morales Troncoso no lo aceptó para no entrar en competencia con sus intereses privados. 

Morales Troncoso fue el servidor público que creó los primeros cimientos para que, en años posteriores a sus funciones; el PLD y Leonel Fernández remataran el total de estas empresas y vendarlas al sector privado a precio irrisorio, fomentando el desempleo a niveles degradantes en República Dominicana, especialmente en la región Este del país.

Comentarios

Entradas populares