TIPOS DE PLANOS FOTOGRÁFICOS
Desarrollo teórico
Anteriormente les comenté un poco acerca del concepto de encuadre fotográfico y sus principales tipos, y continuando con la tendencia de realizar artículos que sirvan, o al menos ayuden a aprender a fotografiar. En esta ocasión quiero compartir con ustedes otros conceptos que se relacionan bastante con el encuadre fotográfico y que se refiere a los planos.
El término 'plano' es ampliamente usado en cine, y en fotografía obviamente, generalmente se habla de planos abiertos o cerrados, para indicar que estamos modificando de algún modo la distancia focal. El concepto de plano está estrechamente relacionado con el retrato fotográfico aunque en algunos casos es extrapolable a otras situaciones o sujetos. Veamos:
Plano general: Se usa para visualizar completamente a nuestro modelo y abarca todo los elementos de una escena, es decir, que aparece todo el cuerpo de pies a cabeza, sin ningún tipo de recorte.
Plano americano: También conocido como plano tres cuartos, tiene su origen en las películas dewestern americanas, que se caracterizaban por sus encuadres por debajo de la cadera hasta las rodillas. Es muy útil cuando se quiere retratar a varias personas.
Plano medio: En este se muestra al modelo desde la cabeza hasta la cintura, y también se puede emplear para fotografiar a varias personas interactuando. Se emplea con regularidad en la fotografía de moda ya que permite destacar la belleza de la persona.
Plano medio corto: Se le puede conseguir con otros nombres como plano pecho o plano busto, aunque en lo personal me parece más profesional llamarlo plano medio corto, y consiste sencillamente en mostrar a la persona desde la cabeza hasta la mitad del pecho. La idea de este tipo de plano es enfocar la atención exclusivamente en la persona aislándola de su entorno.
Primer plano: Se emplea generalmente para destacar la mirada o el gesto de una persona, y el encuadre va desde la cabeza hasta los hombros. Es el más indicado para el retrato del rostro, ya que, destaca los detalles. Suelen usarse encuadres verticales, aunque esto no es una regla estricta.
Primerísimo primer plano: Este tipo de plano es mucho más agresivo e íntimo que los anteriores. Se logra encuadrando desde la cabeza (cortando por el medio o por encima de la frente) hasta la punta del mentón. Hay que cuidar mucho los detalles en este tipo de plano, controlar el enfoque y la profundidad de campo es primordial, de lo contrario se puede estropear la captura.
Plano detalle: Se emplea para destacar elementos específicos, con este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos y originales, requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo. En este tipo de plano el acercamiento se maximiza para enfatizar ciertos elementos que de otra manera podrían pasar desapercibidos. No se debe confundir con fotografía macro.
Existen otras clasificaciones que varían ligeramente de acuerdo a los autores, pero básicamente en fotografía de retrato son las mencionadas anteriormente, algunas con ciertas variaciones.
Y para resumir:
1. Plano general: Cuerpo completo.
2. Plano americano: Hasta las rodillas.
3. Plano medio: Hasta la cintura.
4. Plano medio corto: Hasta el pecho.
5. Primer plano: Hasta los hombros.
6. Primerísimo primer plano: Solo el rostro.
7. Plano detalle: Un elemento aislado.
Miércoles: 03-Septiembre-2014
Las fotografías de prensa son las imágenes fotográficas que aparecen en los medios de comunicación, escritos y audiovisuales, o son los documentos fotográficos a partir de los cuales se obtienen estas imágenes y que reciben las empresas periodísticas, o son ambas cosas a la vez?. Son ambas cosas a la vez, como se irá viendo más adelante.
El breve repaso histórico presentado anteriormente, la mecanización de la reproducción, el invento de la placa seca a la gelatina de bromuro que permitió el uso de placas preparadas de antemano (1871), la transmisión de una imagen por telegrafía (1872), el perfeccionamiento de los objetivos y la película de rollos (1884), la aparición de las cámaras Kodak 100 (1888) y Leica y Ermanox (1924) o el uso del color, entre otros avances técnicos permitieron no solo el desarrollo de la fotografía en general sino también de la fotografía de prensa en particular.
La tarea de los primeros reporteros fotográficos consistía en hacer fotos aisladas para ilustrar la historia. Se tendrá que esperar a que la propia imagen se convierta en historia que relata un acontecimiento, en una serie de fotos acompañadas de un pequeño texto para que se inicie la fotografía de prensa. Con el paso del tiempo, la fotografía ha ido abriendo cada vez más, un universo de posibilidades en el ámbito de la comunicación y la transmisión de información , -conocimientos e ideas-, ha ido ocupando un espacio propio, con un lenguaje autónomo, con sus propias características.
Ello ha sido y es particularmente importante en los medios de comunicación y concretamente en la prensa, donde la fotografía ocupa un papel destacado al que se le atribuye una función documental en la transmisión de las informaciones, los valores, las ideas o las opiniones que constituyen la línea editorial del medio. "Un fotógrafo de prensa tiene una butaca de primera fila en la historia. La cámara puede ser testigo de una revolución que afecte a un país -incluso al mundo- o consignando las idas y venidas de una comunidad local" ( Martín Keene (1995:11).
Existen, a grandes trazos, dos tipos de fotógrafos, los que creen que la imagen es un medio de expresar a través de sus propios sentimientos las preocupaciones de nuestro tiempo y los que toman la fotografía como un medio para realizar sus aspiraciones artísticas personales. Los primeros son los que llamaremos reporteros fotográficos y que trabajaran en o para el mundo de los medios de comunicación, principalmente, pero también para las editoriales por ejemplo. Realizaran fundamentalmente fotografía de actualidad. Los segundos podrían equipararse a cualquier otro profesional del mundo del arte [3] . En algunos casos la línea de separación entre unos y otros es muy difícil de definir.
El fotógrafo no deja de ser un "artista" puesto que tiene que decidir que imagen o imágenes tomar, como tomarlas, desde que ángulo o perspectiva, con que encuadre y que tipo de luz, que objetivos o filtros va a usar, en definitiva tiene que seguir un proceso importante de creación. Además la fotografía es también una expresión artística y por tanto debe clarificar sus relaciones con otras artes, principalmente con la pintura. No se trata de que una reemplace a la otra, sino de que se complementen y mediante el gran avance de los medios técnicos nazcan nuevas formas de creación y de comunicación .
Existe una polémica entre si hay diferencia entre el fotógrafo de prensa o el fotoperiodista o como se tiene que llamar a estos profesionales. Para algunos el fotógrafo proporciona instantáneas para el periódico y el fotoperiodista busca y construye las imágenes acompañándolas de una historia para los diarios y revistas de actualidad, o sea une los dos ámbitos el fotográfico y el periodístico. Para otros es solo un problema terminológico acogiéndose a uno u otro término indistintamente y tomando la definición más amplia. Independientemente del término usado -fotógrafo de prensa o fotoperiodista- este profesional debe conocer los dos campos -el fotográfico y el periodístico- para realizar correctamente su labor. [4]
La imagen fotográfica es una información que forma parte del contexto informativo, que se comunica a los lectores o telespectadores del medio de comunicación, forma parte de la noticia. Es una técnica más de los medios de comunicación, son mensajes informativos de carácter visual. Estas fotografías normalmente las realizan los fotógrafos del propio medio, aunque también pueden adquirirse a través de fuentes externas. "Son las imágenes producto del fotoperiodismo , entendido como técnica o actividad comunicativa más de los medios, y que usa la imagen fotográfica como un mensaje informativo de carácter visual" (Robledano, 2000: 189).
Junto a ellas existen también las imágenes fotográficas heterogéneas, que no están ligadas a la noticia, o que no se ajustan a las necesidades del medio, pero que también pueden aportar gran cantidad de información. Pueden ser realizadas por personal del propio medio o compradas a agencias nacionales e internacionales, bancos de imágenes, empresas especializadas o freelances , extraídas de folletos, de programas informativos de televisión o de Internet.
Las primeras son información fotográfica de actualidad y las segundas fotografías de uso informativo según la terminología usada por M. Alonso Eurasquín (1995: 8). Tanto unas como otras pueden ser reutilizadas, con lo que las primeras - fotografías de actualidad- pueden convertirse en -fotografías informativas o de uso informativo- . Mayoritariamente las fotos que llegan diariamente al medio pasan a formar parte del fondo gráfico para un uso futuro, puesto que solo unas pocas, (como es lógico ya que los medios de comunicación tienen una capacidad limitada), se publicaran.
La foto de actualidad es aquella que aporta imágenes de interés informativo muy reciente, suele llamarse también foto del día y es susceptible de formar parte de la próxima edición o emisión del producto informativo periodístico. La fotografía de prensa constituye una de las principales y mas válidas fuentes de información general para la investigación, histórica, sociológica, científica. Tiene un carácter insustituible, ya que aporta informaciones y da testimonios de la historia que no se pueden encontrar en otro tipo de fuentes. Son o deberían ser fondos con un importante valor social e histórico.
Por lo tanto es muy importante que este fondo - la memoria fotográfica del medio periodístico- este muy bien organizado para que pueda cumplir esta misión. La responsabilidad de preservación y localización de las imágenes corresponde, como se verá más adelante, al archivo gráfico, fototeca o servicio de documentación gráfico y a sus profesionales - los documentalistas-.
Como cualquier tipo de documento, la fotografía de prensa tiene la parte del mensaje - el contenido del documento representado por la imagen (imagen y pie de foto)- y el medio o soporte material, que en la actualidad va desde los soportes más tradicionales a la fotografía digital, sobre el que se representa este mensaje y ello permite la legibilidad de la imagen fotográfica y su conservación en un fondo documental, para formar la memoria histórica y para poder ser reutilizadas.
La fotografía de prensa tiene una estructura compleja, no es una ilustración del texto escrito, ni tampoco una sustitución, es un texto informativo que puede tener una autonomía propia, no es más simple o sencilla que el texto escrito. El rigor en que se presenten las imágenes, si es el mismo o no que para los textos, la adecuación de las fotos, entre otros elementos, dependerá de los distintos medios y de sus políticas de edición. Por tanto se debe tener en cuenta que la fotografía de prensa tiene un narrador - el fotógrafo-, un texto que viene narrado y alguien que recibe esta narración - el lector o telespectador- . De todas formas aunque para algunos autores, a veces, el pie de foto no es imprescindible aunque si aconsejable, éste es un elemento muy importante, es una fuente de información y permite al fotógrafo proporcionar información relevante con precisión y para el periodista y el documentalista tener información suficiente para utilizarla y para analizarla respectivamente.
El pie de foto debe ser autoexplicativo y seguir las normas marcadas en el manual de estilo del medio de comunicación, tiene una función de identificación ya que aporta datos sobre el fotógrafo, la agencia, la fecha, el copyright , pero también tiene una función narrativa ya que aporta información sobre el contenido representado por la imagen. Tiene que proporcionar respuesta a las preguntas: quién, qué, por qué, donde y cuando. Evidentemente, si el fotógrafo trabaja con un periodista no necesitará reunir los mismos datos, o por lo menos la misma cantidad de datos, que si trabaja solo.
Como apunta Vilches, (1997: 91), en primer lugar, una fotografía no es la noticia sino una de las variables de la información utilizadas en un periódico junto con otras (titulares, textos escritos, compaginación, etc.), la foto, por si misma, es noticia solo en ciertas circunstancias y aun entonces viene siempre contextualizada por un texto o un pie de foto. La fotografía tiende a ser la parte de puesta en escena de una noticia y al mismo tiempo un certificado de veracidad, en segundo lugar, tanto las noticias escritas como las fotos se organizan estructuralmente según la importancia de los géneros de la información y secundariamente según la importancia del acontecimiento y en tercer lugar, tanto las noticias como las fotos se organizan en función de las expectativas del lector, esto es, el grado de correspondencia entre lo que una foto muestra y lo que un texto escrito dice, que la foto diga la verdad, que corresponda con la mención del tiempo, lugar y personajes de la noticia, sobre todo con la imagen que el lector tiene del periódico.
Pero también a nivel de representación la imagen fotográfica es un mensaje visual de carácter icónico, que a diferencia de otros sistemas de representación, aporta una mayor sensación de realidad y veracidad. "Toda fotografía produce una "impresión de realidad" que en el contexto de la prensa se traduce por una "impresión de verdad" (Vilches, 1997:19).
La sensación de ventana de la realidad que nos provoca la imagen fotográfica de prensa no debe hacernos olvidar que es producto de un sistema de representación concreto: la imagen se obtiene a través de un dispositivo fotográfico, que implica el empleo de una técnica de la que depende la forma en que percibimos lo representado. (...) , el fotógrafo interpreta la realidad, produce significación intencionada mediante el empleo de recursos técnicos propios del sistema de representación fotográfico: la iluminación, el punto de vista, el ángulo de la toma, la nitidez, la profundidad, el grano de la imagen, la velocidad, el color y la pose, entre otros. (Robledano, 2000: 192).
Aunque la fotografía generalmente siempre da una idea de realidad, muchos creen que una foto no puede mentir por ser la reproducción exacta de la vida, lo cierto es que una foto puede alterarse a través del texto, por yuxtaposición con otra imagen, por la forma de fotografiar, etc., (durante las dos guerras mundiales o la guerra del Vietnam, por ejemplo, muchas de las fotos estaban trucadas o solo mostraban parte de la información). También en el mundo de la publicidad la fotografía puede convertirse en un poderoso medio de propaganda y de manipulación, puesto que la fotografía posee una gran fuerza de persuasión.
El mundo de las imágenes funciona de acuerdo con los intereses de los que son los propietarios de la industria, las finanzas, la prensa, los gobiernos. La fotografía ha ayudado a que el hombre descubra el mundo desde nuevas perspectivas, ha suprimido el espacio y ha proporcionado nuevos conocimientos, pero también desempeña un papel peligroso como manipulador para crear necesidades, modelar pensamientos o dar informaciones erróneas.
6-septiembre-2014
El ángulo en la fotografía puede transformar por completo una composición. Hablamos brevemente de ellos en nuestro artículo sobre la composición en perspectiva, donde el ángulo que usemos es fundamental. Hoy vamos a ahondar un poco más en cada uno de los conceptos, definiendo exactamente qué es el ángulo, cuáles son las diferentes opciones que tenemos, los ángulos en fotografía, y en qué oportunidad podemos usarlos, para crear un impacto más grande.
¿Qué es el ángulo?
Cuando hablamos de ángulos en fotografía, nos estamos refiriendo a algo en particular, no al sentido más grande que puede llegar a tener la palabra.
Para poder definir al ángulo tenemos que plantear una línea imaginaria en la que se ubica nuestro punto de vista. El ángulo de la fotografía será la inclinación con respecto al suelo donde nos encontremos nosotros.
Existen diferentes ángulos en fotografía que sirven para diferentes ocasiones, que ampliaremos a continuación.
Ángulo Normal
angulo normal
Definición: El nombre de este ángulo básicamente nos indica de qué se trata. Cuando fotografiamos en ángulo normal, nos encontraremos al mismo nivel que el sujeto. Por ende, se trata de uno de los más naturales y más usados en fotografía, nos encontramos en una línea paralela al suelo, que coincide con la línea imaginaria que nos planteamos. Estamos mirando a nuestro sujeto a los “ojos”.
Cuándo usarlo: Como dijimos, el ángulo normal brinda una sensación más natural a la fotografía, pero además, brinda una cierta estabilidad de la toma, donde no hay una lucha de poder sino que hay tranquilidad, estamos al mismo nivel que el sujeto entonces no estamos “tratando” de decir nada, estamos haciendo una toma relativamente objetiva, si queremos pensarlo así.
Ángulo Picado
Picado
Definición: El ángulo picado se realiza cuando hacemos la toma desde un ángulo más elevado, desde una posición más alta que la del sujeto. Con dicha perspectiva, logramos que el sujeto u objeto aparezca más pequeño, y por ende, disminuido.
Cuándo usarlo: En este caso, como adelantamos, podemos lograr crear un efecto de disminución o de poderío, en el caso de quien está fotografiando o mirando la fotografía. Si con el normal tenemos una sensación de equilibrio, con el contrapicado estamos en un desequilibrio intencional. Es un recurso compositivo muy importante, no solamente en los retratos, sino también en la fotografía de paisajes donde podemos lograr una profundidad de campo más importante.
Ángulo Contrapicado
Contrapicado
Definición: Es el ángulo “contrario” al picado, donde nos ubicamos en una posición más baja a la línea imaginaria, colocamos la cámara en un plano por debajo de nuestro sujeto. Como en el ángulo picado, nos encontramos con un efecto inverso, dado que genera que haya una sensación de grandeza no sólo de la persona sino también del paisaje.
Cuándo usarlo: Visualmente, gracias al ángulo contrapicado nos encontramos con un objeto más grande, que hace que la persona que haya tomado la foto o quien la esté mirando se sientan disminuido. También propone un desequilibrio entre las dos partes, generando una sensación de superioridad de la persona que estamos fotografiando, lo que hace que sea un ángulo ideal para fotografiar personajes importantes.
Ángulo Cenital
Angulo cenital
Definición: El ángulo cenital es una especie de ángulo picado en esteroides, donde nos ubicamos directamente en una posición vertical mirando por debajo al sujeto. Nos estaremos ubicando en un ángulo completamente perpendicular a nuestro objeto, mirándolo desde arriba. Como resultado, obtendremos una imagen sin perspectiva.
Cuándo usarlo: El ángulo cenital no es demasiado usado no solamente porque presenta una complicación adicional a la fotografía tradicional, pero es un recurso estético interesante por ejemplo en la fotografía deportiva, y también es importante para generar una especie de vértigo en la fotografía arquitectónica, donde nos ubicamos en el borde de un edificio y miramos hacia abajo.
Ángulo Nadir
Definición: Este ángulo es el opuesto al cenital, y se logra poniendo la cámara para crear una línea recta con la parte inferior del sujeto a fotografiar. En el caso de una persona, se pone a sus pies mirando hacia arriba. En la base de los edificios es lo mismo.
Cuándo usarlo: este ángulo no es demasiado favorecedor para las personas, y es más usado en la fotografía arquitectónica. Sin embargo, el resultado es siempre el mismo: exacerbamos la sensación de grandeza que encontramos en el ángulo contrapicado.
¿Por qué usar diferentes ángulos?
Nada nos obliga a usar determinado ángulo en determinada situación. Pero sí nos brindan una especie de guía para poder obtener los mejores resultados. Cada uno de estos ángulos, como pudimos ver, nos brinda un efecto diferente, y si somos conscientes de su existencia entonces podemos usarlos de maneras diferentes hasta lograr lo que deseamos. Es una cuestión de practicar y experimentar hasta que nos sintamos cómodos con los diferentes ángulos, y podamos doblar las reglas para mostrar cosas nuevas.

Comentarios
Publicar un comentario