Trabajo de investigación de Antropología

INDICE
PRIMERA PARTE
1.1 Breve detalles de Sabana Larga Sto. Domingo……………………………………….
1.2 Breve historia municipio Villa Altagracia…………………………………………….
1.3 Breve historia de Santiago Rodríguez.………………………………………………..
1.4 Breve historia municipio de Nagua…………………………………………………...
1.5 Breve historia de Sabana Perdida……………………………………………………..
PARTE FINAL
2.1 Trabajo de campo:
Indicadores……………………………………………………………………………….
a)      ¿qué hace la gente?
b)      ¿de qué habla la gente?
c)      ¿cómo viste la gente?




1.1 BREVE DETALLES DE SABANA LARGA STO. DGO.
     En torno a lo investigado con algunos estudiantes la información comparada con la que me suministró un amigo que no es estudiante de la (UASD), la fuente principal de ingreso de esta localidad de Santo Domingo, es el taxia según lo recopilado y a su vez las vivienda son de muy buen ver…
1.2 BREVE HISTORIA MUNICIPIO VILLA ALTAGRACIA
     Su historia no puede escribirse sin tener como marco de referencia la industria azucarera, iniciándose con el Ingenio Catarey. Por ello la dividiremos en tres períodos: el período Pre-Catarey, el Trans-Catarey y el Post-Catarey.
1.2.1 Periodo Pre-Catarey
     El inicio de este periodo se ubica hacia finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, extendiéndose hasta 1948, año en que se inicia la construcción del ingenio azucarero del cual deviene la presente caracterización.
     En los albores, estos eran lugares vírgenes, formados por tierras fértiles bañadas por ríos, arroyos y cañadas, cuyas aguas arrastraban oro sedimentario, lo que atrajo a muchas personas que residían en comunidades vecinas.
     La ubicación geográfica privilegiada hizo también de estos terrenos un paso obligado para el tránsito de las caravanas de comerciantes que se dirigían hacia Santo Domingo. Para ese entonces, el correo entre la capital y el resto del país se hacía a caballo, constituyendo este sector una cómoda ruta para llegar hasta el Cibao.
     Los factores precedentes se constituyeron en la causa principal de la inmigración de los primeros pobladores los cuales se estima procedían en su mayor parte de San Cristóbal, y en una menor proporción del área del Cibao.
     Villa Altagracia se inició como una comunidad eminentemente rural, con escasos habitantes para quienes las principales actividades económicas consistían en la agricultura, la búsqueda de oro en arroyos y cañadas y pequeños negocios. Las viviendas eran primitivas y estaban construidas en barro, o tablas de manacla, techadas de yerbas y yagua y el piso era de tierra.
     Los primeros pobladores que se dedicaron a la agricultura se establecieron en la parte montañosa, los que se dedicaban a la búsqueda de oro y al comercio lo hicieron en la parte más llana, casi a orillas de los principales ríos.
     Fue en el año 1926 cuando Ulises Henríquez estableció la primera construcción de importancia. Se trató de la Terraza de hormigón (concreto) armado y varillas, el cual funcionó como la primera plaza hotel de esta comunidad. El mismo disponía de habitaciones, caballeriza, comedor, sitio de descanso y área para el intercambio comercial. Esta construcción fue conocida durante largo tiempo como la Terraza, y en los últimos tiempos ha sido destinado a otros negocios, hoy la banca comercial. Durante este periodo, la tal villa se conoció con el nombre de Sabana de los Muertos. No está claro de donde provino el nombre.
     Tres teorías tratan de explicar su origen: una primera sostiene que se le llamó así en razón a la alta mortalidad que producían las epidemias de paludismo y fiebre amarilla. La segunda atribuye el nombre a la cantidad de muertos que causaban bandas de gavilleros que atracaban a comerciantes ya gentes de correo que hacían paradas aquí. La tercero, y menos creíble, ubica este lugar como punto de encuentro para la batalla de grupos opuestos que se iban a la manigua. Batallas en las cuales se producían muchos muertos que eran abandonados en campo abierto lo que a su vez, también contribuían al desarrollo de epidemias que aumentaban la mortalidad. El nombre de Sabana de los Muertos se mantuvo hasta el año 1936, fecha en que se elevó a categoría de Distrito Municipal con el nombre de Villa Altagracia.
     Se estima que los lugares que sirvieron de asentamiento a estos primeros pobladores fueron Medina, Pino Herrado y lo que hoy es el casco urbano. Entre los primeros pobladores se pueden mencionar a Ramón Mejía, Jerónima Mejía, Marcelino Nivar, Miguel Puello y las familias Carmona y Constanza.
Hasta el año 1940, la Comunidad dependía básicamente de la agricultura, de la búsqueda de oro, el comercio, la crianza de animales y la cacería, principalmente del puerco Cimarrón. En 1942 ocurrió un hecho que comenzó a transformar las relaciones de la economía y el comportamiento de sus habitantes, se trató de la instalación de la compañía bananera subsidiaria de la United Fruit de Centroamérica que se dedicó al cultivo en gran escala de guineos. Esta compañía se conoció como la Dominican Fruit que obtuvo gran cantidad de terrenos para sus plantaciones, principalmente en la parte noroeste de la comunidad.
1.3 BREVE HISTORIA DE SANTIAGO RODRÍGUEZ (PROVINCIA)
     Santiago Rodríguez es una de las 31 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el noroeste del país, en la subregión del Cibao conocida como la Línea noroeste. Su capital es la ciudad de San Ignacio de Sabaneta.
Fue creada en 1948. Era un municipio de la provincia Monte Cristi antes de ser elevado a la categoría de provincia.
     La principal actividad económica de la provincia es la producción agropecuaria.
     Aunque el turismo no se ha desarrollado como en otras zonas del país, la provincia posee un potencial ecoturístico debido a la alta calidad que ofrecen sus paisajes de montaña, ríos y clima templado. Sus principales atracciones son las montañas, incluyendo la zona del Parque Nacional Armando Bermúdez. Los parajes de La Leonor, El Aguacate, Boca de los Mao, Cenovi, Lomita de La Cidra, La Peonía, El Burende y Palo Amarillo ofrecen un ambiente templado y agradable. El Monte Gallo con 1.840 metros de elevación y enclavado en pleno parque nacional, ofrece un extraordinario paisaje.


1.4 BREVE HISTORIA MUNICIPIO DE NAGUA
     Nagua es la capital de la provincia María Trinidad Sánchez de la República Dominicana.
Una ciudad de tamaño mediano, la economía de Nagua confía sobre todo en la producción de productos agrícolas, principalmente: arroz, cocos, verduras, tubérculos y cacao
     Localizado en el nordeste de la costa de la península de Samaná, Nagua queda en la carretera que lleva de Puerto Plata a la ciudad de Samaná.
1.4.1 DESARROLLO ECONÓMICO
     La economía del municipio de Nagua, se fundamenta principalmente en el sector agropecuario. Siendo los principales productos: arroz, coco, cacao, maní, naranjas y viandas. Estos se mezclan con una economía de frutos menores. La mayor parte de ellos son beneficiosos. Por lo general, se producen en las zonas de suelos menos favorables.
1.4.2 CULTURA Y TRADICIONES
     El Municipio de Nagua, en su condición de pueblo joven, remonta diversas tradiciones efectuadas en diferentes épocas del año. En su mayoría se mantienen vigentes, identificando a este lugar como tal.
Entre estas tradiciones se pueden citar: Las fiestas patronales, que surgen exactamente en el año 1935, cuando apenas era una sección de la desaparecida comunidad de Matanzas. Se inician popularmente con sencillez. Las mismas se circunscribían a un novenario, que con fiestas de atabales, plegarias y cánticos ofrecidos a la virgen de Altagracia, que siempre ha sido la patrona de las fiestas.
     Discurre el tiempo, en estas sólo tenían participación las autoridades eclesiásticas, funcionarios civiles y militares, banda de música y el pueblo. Sin embargo, es a partir del año 1973 cuando se incorporan los grupos políticos y culturales.



1.5 BREVE HISTORIA DE SABANA PERDIDA
     Sabana Perdida es en su origen una zona de desplazados. Su gran nombre le viene por ser un gran llano en el que la gente que incursionaba “se perdía en la sabana”. Ya en tiempos de la colonia, por la espesura de su vegetación, Sabana Perdida era conocida por ser lugar preferido de los esclavos escapados para establecerse.  En 1678 la gran mayoría de la población era negra.
     Llano pródigo en frutales, fue lugar de asentamiento de los pobladores de Monte Plata, Bayaguana y Los Mina que buscaban terrenos para establecer sus predios de labranza y crianza de animales.
     Trujillo la expropió para establecer allí lugares de pastoreo para sus reces y caballos.  Hasta el 1970 era zona rural pero la política de varilla y cemento iniciada por el gobierno de Joaquín Balaguer en centro de la ciudad, que incluyó obras como la avenida  27 de Febrero o el parque Mirador del Sur, obligaba a reubicar a quienes vivían en los que terrenos que se deseaba desarrollar, que eran desalojados y venían a parar a Sabana Perdida.
     El origen revela esos arraigos, por ejemplo el sector el Milloncito corresponde a los desalojados para construir el sector El Millón, o el Invi por razones similares.  Asimismo, los habitantes originales del barrio de Sabana Centro fueron los desalojados de los terrenos que hoy, y desde hace casi 50 años, albergaban el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El barrio Los Barrancones se formó con los damnificados del ciclón David y la tormenta Federico, en el 1979.
     Sucesivos desalojos y migraciones desde el campo a la ciudad o desde otros barrios de la ciudad, como Los Guandules y Guachupita, han dado y siguen dando forma a esta sección del Gran Santo Domingo, que requiere la intervención urgente y a tiempo del Gobierno-, a fin de prevenir más daños, que debieron ser previstos por quienes fomentaron la población indiscriminada e irracional de esos predios como si fuera el cuarto trasero o el almacén de una cada, donde se guarda lo que no se quiere tener a la vista.
     La Barquita, quizás uno de los sub-sectores más conocidos de Sabana Perdida, le ha tocado vivir a orillas del río. Al momento de escribir esta historia el presidente Danilo Medina ha jurado ayudarlo con la demanda habitacional requerida para sacar las familias que en cada lluvias pierden sus pocas pertenencias que le acompaña en la Tierra porque ya el agua de la crecida le llega a los tobillos.
     Si usted tuviera hijos en Sabana Perdida, no importa en qué parte de esta barriada viva, y éstos desearan jugar baloncesto como Dios manda, o practicar el beisbol en un sitio apropiado para esos fines, les sería imposible hacerlo desde allí, en su comunidad. Tendrían que desplazarse a Villa Mella o quizás a Los Mina.
     Eso es Sabana Perdida, una comunidad más que populosa, atiborrada de gente, entre cuyos habitantes, muchos carecen de empleos y de los servicios más elementales de drenaje, educación y salud.
     El servicio de agua de Sabana Perdida no guarda relación con el consumo de la zona. Al desabastecimiento de agua potable se suma la contaminación por aguas negras, lo que provoca situaciones de salud explosivas que se expresan en plagas de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias, a las que contribuye la crisis-estado natural- en la recogida y descomposición de los desechos sólidos.
1.5.1 División de los sub-sectores de Sabana Perdida
     Sabana Perdida se divide en más de 70 barrios, de los cuales, a juicio de datos obtenidos por el portal Cristoreypuntocom a través de las organizaciones comunitarias, es menester reubicar cinco con carácter de urgencia. Esos 5 son La Barquita, La Batea, La Mina, El Manguito y la Cucaracha, pues los riesgos que corren sus habitantes son muy grandes, ya que viven a orillas del Ozama.
Estos barrios, al igual que los restantes, carecen de servicios básicos. Otro reciente sector de Sabana Perdida es el Invi-La Virgen, el cual se encuentra mucho más próximo a la comunidad de La Victoria, sin calles ni agua potable y se halla en una zona que se inunda, sin saneamiento alguno.
2.1 TRABAJO DE CAMPO: VISITA A LAS EMBAJADAS
Viernes 01 de mayo 2015, 12:00 (M) Embajada de Sabana Larga Sto. Dgo. (UASD)
INDICADORES
ü  ¿Qué hace la gente?
Unos están escuchando música en la PC, algunos peinándose y otros chateando por celular. (Se ponen a hablar en grupos, algunos utilizan las embajadas para hacer  tareas con sus compañeros, pero son muy pocos porque la gran mayoría de ellos solo van a hacer coro, escuchar música, a dormir un rato acostado en un banco), «Sabana Perdida». –Sabana Larga- Hay jóvenes de los dos géneros e interactúan entre sí, también se integran de otras embajadas, en especial la presencia mayor es de los estudiantes de Baní, prov., Peravía. –Dicen que participan a menudo en ella porque es agradable y sus miembros son amistoso-
     La embajada es muy acogedora los bancos son con espaldar y sin espaldar, hechos en concreto y se sujetan con bloc, alguno están hechos de cemento de granito, no se ve mucha limpieza, aunque donde se sientan se encuentra en condiciones afable para compartir.
     El espacio no sólo lo toman para compartir inquietudes, sino que también realizan tareas asignadas de la universidad, ríen a carcajada, en su mayoría son liberales o persona abiertas.
     Los que frecuentan la embajada se integran con facilidad con los demás jóvenes que componen la embajada, está pintada de azul, aunque ya la pintura no se encuentra en buen estado.
     Por los alrededores de la embajada hablan de política y cuestionan la realidad e injusticia que se vive en nuestro país. En los finales del semestre se puede observar que el flujo o participación de los estudiantes a la embajada es menor y los que pasan por nuestro alrededor le inquieta saber que se está haciendo y el motivo de la realización del proyecto de investigación.
     Entre los que se integran en la embajada se puede decir, que es un grupo heterogéneo  de distintos colores, aunque predomina el color indio o mestizo, de nariz normal no puntiaguda los que son de tez oscura tienen rasgo físico parecido al de los mestizo tanto de orejas, nariz y ojos.
     En sus reuniones consumen merienda, galleta emperador, jugo petti, pan con salchicha, refresco y agua. Comparten uno con el otro lo que comen, se nota u observa buena relaciones el uno para con los demás, se interrumpen la conversación y también a los que le están investigando sobre su ambiente, comportamiento y conversaciones.
     Por la tarde mas o menos a las 2:00 p.m. pasan recogiendo la basura empleados de la academia, los estudiantes no tienen cultura de reciclaje y a la hora mencionada más arriba la embajada ha quedado con un promedio de (2) estudiantes; alguno se sientan en donde se apoyan para estudiar; -porque se sienten más cómodo y costumbre de casa- otros se recuestan con los brazos y así es el desenvolvimiento de las actividades que se dan o efectúan en la embajada de «Sabana Larga»…

Martes 12 de mayo de 2015 Hora 8:15 a.m., miércoles 13 de mayo de 2015 Hora 1:00 p.m., (otras embajadas visitadas)
Por Daniel Amador

Comentarios

Entradas populares