INFORME DE LA DOMINACIÓN HAITIANA EN REPÚBLICA DOMINICANA

PRÁCTICA
INFORME DE LECTURA
     La dominación haitiana como tal inicia con la indiferencia de los conquistadores o madre patria como suele llamársele en ocasiones que se habla de la historia de colonización e imposición de costumbres que hoy por hoy se manifiesta en nuestra cultura.
     Todo ocurre cuando Haití comienza con la supuesta idea de independencia de la potencia francesa encabezada por los líderes del momento entre ellos Toussaint  que acuñó que la teoría de la plantación era la unidad por excelencia dentro de la economía haitiana.
     Más tarde las ideas de Toussaint y Dessalines se concretizan y logran expulsar a los franceses y ponen en práctica la política de conservación de las plantaciones con sus trabajadores como un medio de mantener los niveles de producción que Haití en algún tiempo fue para Francia.
     Teniendo en cuenta que Haití fue la colonia más rica de exportación antes de la revolución en contra del sistema de la potencia francesa con la implementación de la mano de obra esclavista de una manera intensiva y a su vez desconsiderada de parte de Francia en los momentos de colonización de aquellos días.
     Todo eso provocó que los esclavos de ese territorio por lo menos recibieran un salario que anteriormente no percibían de manos de los franceses y se le daba la oportunidad de poder pertenecer al ejército en caso de que peligrara la revolución. No obstante los haitianos adquiriendo algunos de los derechos mencionados no se encuentran conforme, porque aun obteniendo la supuesta independencia de Francia los líderes quieren continuar con un sistema parecido al que estaban viviendo. Eso provoca una gran impopularidad a Dessalines, tanto así que le cuesta la vida y es asesinado en octubre de 1806 por los mulatos que veían en el régimen de gobierno llevado a cabo un espectro de servidumbre  contra ellos que resultaba tan deshonrosa hasta entre la gente de color de Haití.
     Pero el que le sucede a Dessalines es Cristóbal, que fue formado bajo el liderazgo de Toussaint, mantiendo el criterio de sus antecesores y aplica las mismas políticas de plantación para conservarla intacta, aunque le imprime un nuevo sello que con un poco más de esfuerzo con el tiempo la productividad aumentaba y le permitía acrecentar lo económico de dicho régimen para enriquecer igualmente al Estado.
     De esta manera Haití va mostrándose políticamente independiente y con un fervor de seguir adquiriendo más territorio, y eso dará el resultado de fijarse en la parte ESTE (oriental) de la isla.
     En vista de todo lo vivido  Francia no se queda de brazo cruzado y busca tomar nuevamente posesión de la parte haitiana tomando de blanco la zona oriental de la Isla como un punto débil de la independencia de Haití. Tomando en cuenta que España y Francia ya habían entrado en una alianza ofensiva y defensiva en un pacto de familia entre Luis VIII y Fernando VII, que no dejaba de arrojar sospechas sobre un posible apoyo oficial del gobierno español para que Francia recuperara su perdida colonia. De esta manera podemos observar desde la historia y analizar la  manera inhumana de distribución que explotaba las aspiraciones de tantos esclavos que alguna vez fueron personas libres, y tenían que someterse al infortunio de los acuerdo de la realeza, porque se creían dueños y señores de toda la riqueza habida y por haber.
     Esos pasos dado por las coronas mencionadas es que motivan al gobierno haitiano encabezado en ese momento por Boyer, a querer inducir a la parte de Santo Domingo a levantarse contra España y se incorporaran a la República haitiana con el propósito de establecer las fronteras naturales que harían de la Isla una unidad más defendible contra cualquier ataque naval. De ese modo el paso a la unificación de la Isla comienza a llevarse a cabo sin dejar tregua a la posible dejadez, inmediatamente agente de Boyer comienzan a buscar adeptos en la parte Sur de país para la noble causa que según el gobierno haitiano era la unificación de los dos pueblo en uno. Ofreciéndole mejores oportunidad de vida e intimidando a los pobladores diciéndole que si no aceptaban dicha propuesta se verían obligados a utilizar la fuerza militar para cumplir el objetivo propuesto de unificación.
     Lo interesante es que en la parte de Santo Domingo había quienes estaban de acuerdo con la unificación de la Isla y luego fue dado a conocer en enero de 1822 con la expresión de solidaridad de algunos habitantes de Cotuí, La Vega, Macorís, Azua, San Juan y Neyba.
     En esta condición Núñez de Cáceres estaba gobernando la República. Más tarde Boyer se le manifiesta con una carta diciéndole el apoyo que había obtenido de la población que el gobernaban y dándole los pormenores o el por qué la unificación de ambas partes no se hubieran efectuado con anterioridad. Ese escrito deja al Dr., y entonces presidente Núñez de Cáceres sin otra opción de aceptar que todo estaba en mano de Boyer. También hay que reconocer que la etnia mulata fue la que le dio un apoyo descomunal a la propuesta de unificación, ya que en ella veían la posibilidad que nunca España le había ofrecido y no estaba en su agenda ofrecerle la liberta y el goce de propiedad al esclavo, aunque era poca la mano de obra esclavista en esta parte del territorio oriental de la Isla.
     Y eso los lleva a aceptar la condición de asumir una sola constitución para ambos pueblo, aun teniendo costumbres distintas hasta en la producción. Eso da las condiciones de que los ánimos dominicanos se dividan por los menos en tres grupos o partidos que se califican según su simpatía: uno prohaitiano, otro procolombiano y el siguiente y último sinceramente hispano.
     Lo que se puede decir que con esa situación Boyer logra su objetivo el 9 de febrero de 1822 de la unificación de la Isla en un solo pueblo…, aunque con intereses muy distintos tanto en lo cultural como lo económico.
           
         


 Por: Daniel Amador
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
 LIBRO DOMINACIÓN HAITIANA, 
FRANK MOYA PONS

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