INTERPRETACIÓN DEL TEXTO ¨EL ALMOHADÓN DE PLUMAS¨

Interpretación del texto ¨el almohadón de plumas¨ de Horacio Quiroga 


El amor tan deseado fue un golpe bajo. Toda mujer busca realizarse como pareja siendo un ejemplo de fidelidad, pero todo no se da como planificamos, es decir, en el noviazgo todo color de rosa, más tarde la hoja que veía tan limpia no es lo que aparentaba. La unión de un hombre y una mujer es por iniciativa de ambos para que la química resulte, sino es una casa construida en medio del río que espera que fluya el agua para luego derrumbarse.

La vida de pareja no la define sólo y nada más que el noviazgo. Toda relación necesita sincerizarse, pero teniendo en cuenta que no somos perfecto, porque en la idealización de la persona amada es donde está el peligro. El peligro de idealizar es el no entender que somos imperfecto y que debemos amar sin condiciones para romper dicha barrera.

En ese vaivén, transcurre el episodio de un breve texto titulado «el almohadón de plumas». Donde va describiendo y argumentando que el hombre no es un adorno en la casa para poder ser llamada hogar. Un hogar se compone de cercanía entre sus cónyuges y no en la indiferencia o frialdad de uno de ellos, mientras el otro se consume del deseo de fundirse, el uno con el otro y ser un sólo cuerpo.

No es extraño que el amor no correspondido enferme al que espera materializarlo. Los sueños por lo que tanto luchó, decide taparlo, porque esperaba que su marido volviese  a ser aquel hombre cariñoso que algún día fue. Todo esto provoca en la mujer una debilidad inexplicable, porque el no le hubiera tocado ni con el pétalo de una rosa.

La esperanza de que algún día su marido la tocara fue que la mantuvo de pie. Las horas pasaban y no se concretaba el sueño, pero la ilusión de una mujer enamorada no la destruye, tan fácil la frialdad de quien un día le rebosara el corazón... El corazón de Alicia dejaba de latir calmadamente y su médico le recomienda descanso, que ¨ironía¨ si su preocupación, era que su marido no le pelaba.

--Y con toda esta situación Alicia pasa su luna de miel-- Y cuando meno se esperaba muere.

Tanto desamor algún día se manifiesta, lamentablemente que en esta ocasión provocó la muerte no únicamente de Alicia sino de todos aquellos sueños construidos a través del tiempo. 

Por Daniel Amador



Comentarios

Entradas populares